Asia y las cervezas artesanales: Una historia de constante innovación

Cuando hablamos de cerveza artesanal, los primeros lugares en los que pensamos son México y Estados Unidos, quizá también pienses en algún país de Europa, sin embargo hay todo un continente que está empezando a tener una gran industria cervecera: Asia y la zona del pacífico

Es probable que si te hablamos de Japón, China o Corea en lo último que pienses sea en Cerveza artesanal. Siempre que hablamos de esos países lo primero en lo que piensas es en bebidas exóticas hechas de arroz. Es a lo que estamos acostumbrados por la cultura.

Sin embargo, desde el final de la guerra fría con el mayor acercamiento entre estos países y Occidente es cada vez más común el encontrarnos cervezas de origen asiático. A continuación te contaremos un poco sobre las industrias y las cervezas más populares de estos tres países asiáticos.

Japón: El país de las cervezas afrutadas

A Japón se le conoce con el título del "país del sol naciente" por ser el primer país en el que sale el sol cada día. Sin embargo hay un nombre que le podría quedar igual de bien: El país de las cervezas frutales. Esto debido a que la principales cervecerías japonesas tienen en su catálogo algún tipo de cerveza afrutada.

Las cervezas artesanales japonesas eran de una baja calidad hasta hace poco, esto debido a que la cebada era un ingrediente relativamente caro. Por ello, lo mezclaban con arroz y maíz, que eran producidos dentro del país.

Sin embargo, la mayoría de las cervezas artesanales han abandonado el uso del arroz por otro ingrediente: Las frutas. En lugar de usar lúpulos y cebada, los japoneses han empezado a utilizar el azúcar de las frutas fermentadas. La mayoría de las marcas tienen entre sus cervezas sabores cómo: melón, melocotón, manzana o piña. 

Cerveza de Japon

Estas cervezas frutales son muy llamativas, teniendo vistosos colores y marcados sabor al azúcar de la fruta. Finalmente una de las cosas más interesantes al respecto de estas cervezas artesanales es que suelen tener una textura similar al agua.

Si lo que quieres es probar la tradicional cerveza de toda la vida, entonces Japón también tiene cervezas para ti, debido a que cuentan con una industria de cervezas IPA muy marcada. La mayoría de las cervezas de la industria japonesa son de la variedad Indian Pale Ale.

Corea del sur: La industria que viene naciendo

Al igual que Japón, Corea del Sur se caracterizaba principalmente por tener cervezas especialmente relacionadas con el arroz. A diferencia de otras industrias que cuentan con cervezas de tipo frutal o con sabores poco convencionales, Corea es la más cercana a occidente.

La mayoría de la industria coreana tiene predilección por cervezas amargas, de tipo porter o Sprout. Además de eso, su industria se basa en las cervezas de alto porcentaje de amargura, estando muy cerca siempre del 7%.

Muchas casas de cerveza artesanal española tienen una sucursal en Corea, por lo cual, si lo que buscas es sentirte cerca en casa mientras tomas una cerveza, es muy probable que te sientas más que bienvenido dentro de la industria de la cerveza artesanal Coreana.

China: El gran Dragón imperial

China es el mayor mercado del mundo, por ello no debería de ser ninguna sorpresa para nadie que un país con una de las mayores cuotas de mercado, sea al mismo tiempo uno de los países más importantes para la industria cervecera. Se estima que un 85% de la cuota de mercado de cerveza artesanal proviene de china.

La mayoría de las cervezas artesanales chinas hacen uso de sabores extravagantes, por lo cual encontraras porter con sabor a lichis o Milk Stout con sabor a yoghurt. Esto puede parecer raro a primera vista, pero la realidad es que la variedad de sabores es el principal fuerte de las cervecerías chinas. 

Cerveza China

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados