Cervezas sin alcohol ¿Qué tan bien saben?

Una de las cosas más normales del mundo es que cuando tomes una cerveza termines un poco ebrio. Esto debido a que todas las cervezas traen alcohol debido a su proceso de fermentación ¿Cierto? Bueno, la realidad es que desde hace algún tiempo la mayoría de las marcas más grandes de cerveza de todo el mundo tienen en su catalogo al menos una cerveza sin alcohol.

¿Esto es algo bueno? ¿Cómo se logra el proceso de eliminación de un subproducto tan básico cómo lo es el alcohol? El día de hoy te explicaremos un poco al respecto de la historia detrás de la cerveza sin alcohol. Además, te platicaremos algunas opiniones que tenemos sobre la bebida, y las opciones de cervezas artesanales que puedes encontrar en el mercado.

Botellas de Cerveza

El origen de la cerveza sin alcohol

Regresemos en el tiempo. Cierra tus ojos (o mejor no porque no podrás leer nada), y cuando los abras vas a estar en el año 1919. Durante esos años Estados Unidos inicia un proceso conocido como la ley de prohibición. En esta ley el gobierno hizo ilegal la producción de cerveza. El máximo contenido de alcohol que una cerveza podía tener en esos tiempos era de 0,5% de alcohol. 

Debido a la ley de la prohibición la mayoría de la cerveza no tenía alcohol (aunque aún había mucha cerveza que era traficada como quien a día de hoy trafica drogas). Sin embargo, una vez que la ley fue derogada la cerveza sin alcohol perdió toda su popularidad

Con la llegada de los años 70 muchos países empezaron a realizar campañas de prevención hacia el manejo borracho. Una gran cantidad de diferentes marcas aprovecharon la oportunidad de realizar cerveza sin alcohol y venderlas como aptas para conducir. De esta forma, una buena parte de los conductores lograba salir a tomar con sus amigos sin tener que preocuparse por los exámenes de alcoholemia.

Cerveza sin acohol

¿Cómo se hace la cerveza sin alcohol? 

En realidad, el proceso de la cerveza con alcohol y sin alcohol es exactamente el mismo. Lo único que la diferencia es el proceso final. Mientras que una vez terminado el proceso de fermentación la cerveza normal pasa por un proceso de filtrado, la cerveza sin alcohol pasa por un proceso de calentamiento para evaporar el alcohol.

Esto se da gracias a que el alcohol cuenta con un punto de ebullición mucho menor al del agua, por lo que puede ser eliminado subiendo la temperatura. Sin embargo, el proceso de calentamiento elimina mucho de los sabores y olores de la cerveza

A pesar de esto, conforme ha pasado el tiempo, existen cada vez nuevas formas para elaborar cerveza artesanal. Por ejemplo:

  • Se empezo a implementar el uso de levaduras que transformen porcentajes de azúcar más bajos en alcohol. 
  • Se creo una forma por medio de la cual controlar la temperatura para limitar la acción que tienen las levaduras sobre el azúcar.
  • Se empezo a adicionar agua para poder eliminar el alcohol del producto.

¿Hay cervezas artesanales sin alcohol?

La realidad es que la respuesta es sí, pero al mismo tiempo no. La mayoría de los principales fabricantes de cerveza utilizan maquinaria que no se encuentran al alcance de todos los fabricantes, por lo que por ello es más difícil que encontremos oferta local de cervezas artesanas designadas como Sin o 0.0% de alcohol.

En el caso de las cervezas artesanales mexicanas sin alcohol tenemos dos principales marcas:

  • Erdinger Alkoholfrei: Se trata de  una cerveza que se encuentra en el límite, 0.5% de alcohol.
  • Cerveza Quarzo: Se trata de una cerveza que pasa el límite por 0.3%, pero aún así tiene menor alcohol que otras opciones artesanales.

Con esta información ya sabes un poco más al respecto de la cerveza sin alcohol ¿Te animas a probarla? 

Cerveza con Amigas

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados