¿Cómo afecta el cambio climático a la cerveza?

Es evidente la contaminación en el ecosistema, trayendo consigo: Inundaciones, sequías, ciclones, olas de calor, entre muchos más. Siendo la agricultura una de las actividades más perjudicadas, posponiendo cosechas y arruinando siembras.

Para producir la cerveza se necesitan de cereales y granos. Es decir, ingredientes traídos directamente del campo. Un reporte que compartió Nature Plants, asegura que investigadores de China, el Reino Unido y Estados Unidos encontraron un riesgo latente para la producción de esta bebida en el futuro.

contaminacion mexico

Las consecuencias pueden ser desde una disminución de abasto, aumento de precios, escasez y entregas tardías. Imagina ir a una tienda cercana y que el próximo abastecimiento de cerveza sea en dos, tres, o más semanas. Tan solo considera tener que pagar cuatro veces más, según una publicación de El País.

Un escenario al que claramente no queremos llegar. Algunas cerveceras con suficiente capacidad de estudio están realizando pruebas a nuevas cepas de cebada. Dicho de otra manera, buscan alternativas viables a la genética actual del ingrediente principal de la cerveza.

Sin embargo, el reporte de la revista británica Nature Plants, establece que en el peor de los casos la producción mundial de la cebada se reduciría hasta un 17%. Representando en Brasil o el este de África una perdida del 20% de cosechas. En lugares como Alemania, Bélgica y República Checa la merma se calcula hasta en un 38% de manera anual.

cambio climatico mexico actual

La economía establece que si el rendimiento de la cebada empeora, impactará de manera directa en los costos y disponibilidad. Es decir, menos producto para más personas. Esto a su vez puede convertir tomarse una cerveza en un lujo.

Hablar de este tema puede probablemente no ser necesario, dado que es mucho más importante los efectos generados en otras industrias, incluso, en el mismo ser humano y su calidad de vida.

Considerando que la cerveza es una de las bebidas fermentadas más antiguas y sobretodo, más valoradas alrededor del mundo, puede ser una gran idea exponer las consecuencias del cambio climático en esta industria, haciendo visible el problema a muchas más personas.

Finalmente somos una cadena, cada eslabón es importante. Por consiguiente, es nuestra responsabilidad cuidar del medio ambiente, proteger la naturaleza y respetarla. Procurando apoyar e impulsar a las empresas que trabajan en un mejor futuro.

Te recomendamos leer La cerveza sabor a cambio climático


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados