Como afecta el IEPS a la cerveza artesanal

Se busca realizar una reestructuración del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) de las bebidas alcohólicas. De primera instancia esto puede parecer algo normal, ocasionalmente hay cambios en el aspecto legal. Sin embargo, este perjudica a los pequeños productores.

Según datos de la Organización de Cooperación de Desarrollo Económicos (OCDE) solo 4 países cuentan con el sistema de valor de la bebida, siendo México, Chile, Corea del Sur e Israel. Mientras que 33 países tienen un esquema por cantidad de alcohol contenida.

Es decir, en la primera opción se define el porcentaje correspondiente de impuesto con el valor de la bebida. La segunda opción establece que la graduación alcohólica de hasta un 14º paga una tasa de 26.5%, siguiendo de 15º a 20º se les grava con 30% y las que superen 20º tienen una carga del 53%.

cerveza artesanal precio

Una cerveza industrial paga $2 MXN por botella, mientras que una cerveza artesanal paga de $10 a $15 MXN por botella. En este punto es donde radica la afectación en los precios.

Esto da oportunidad a la recuperación económica post-pandemia, creando esta alterativa para recaudar un estimado de $20,000 millones de pesos adicionales. Por otro lado, se prevé la adulteración de las bebidas alcohólicas, ya que usualmente se venden con un bajo precio de manera ilegal.

Parece una opción viable para el Servicio de Administración Tributaria, ya que en términos general ofrece un beneficio para la recaudación del país.

En cambio, los pequeños proyectos cerveceros tendrán que ingeniar una estrategia para no verse afectados, siendo la reducción de su contenido de alcohol o el aumento de sus precios con un valor agregado que les justifique.

porque es más cara la cerveza artesanal

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados