Cómo leer la ficha técnica de tu cerveza artesanal y no morir en el intento

¿Sabías que las cervezas tienen una ficha técnica? ¿No? Bueno, en este artículo te vamos a presentar y explicar algunas de las características principales de la ficha técnica de una cerveza artesanal

Es importante mencionar que no existe ninguna legislación que obligue a las cervecerías a colocar la ficha técnica detallada en sus productos. Es algo opcional que cada cervecería decide o no hacer pero la mayoría lo hacen, por lo cual es bueno saber leerla y entenderla.

Los números importan

Casi todos los aspectos de una cerveza artesanal pueden colocarse en base a números. 

Amargor: IBU

IBU significa International Bitterness Units (Unidades internacionales de amargor). Es lo que define que tan amarga va a ser tu cerveza. Esto se mide en una escala en la que entre mayor sea el número, más amarga será tu cerveza.

La escala va del 0 al 100. Una cerveza artesanal suave y sin mucha amargura suele tener solamente 10 IBUS mientras que en el lado contrario, las cervezas artesanales más amargas se encuentran cerca de los 50 IBUS. Existen cervezas que se jactan de tener más de 100 IBUS. Eso es publicidad engañosa en el mejor de los casos.

Si bien es posible que algunas cervezas lleguen a más de 100 IBUS, la lengua humana no puede diferenciar los sabores superiores a 100, por lo cual todas las cervezas artesanales de más de 100 IBUS te sabrán iguales.

IBU según estilo de cerveza
Fuente: Tres Jotas Beer Club

Color: SRM, EBC, Loviblond

El color no influye directamente en el amargor, pero si puede llegar a medirse. Existen tres diferentes escalas para medir el color:

  • La SRM (Standard Reference Method): Abarca todos los rangos de amarillo hasta negro. Pasando por el ámbar y el café oscuro/rojizo. El amarillo se representa por el 2 (el mínimo) y el negro en 45.
  • El Loviblond: Este método de medición se usa únicamente en el color de las maltas. Una malta amarilla/clara sería un 2 mientras que una malta tostada sería un 45. 
  • El EBC (European Brewing convention): Esta escala se usa en Europa mayoritariamente. Es similar a la SMR, abarcando igualmente todos los colores. El amarillo se representa por un 4 (el mínimo) y el negro en 70.
Escala de colores de cervezas
Fuente: Tres Jotas Beer Club

Alcohol: ABV (Alcohol by Volume)

El ABV mide el porcentaje del alcohol que hay en la bebida en relación al agua. Entre mayor sea el grado de alcohol, más rápido entras en un estado de ebriedad. Las cervezas artesanales convencionales tienen entre un 2 y 4% de ABV. Una cerveza con un ABV de 6% se considera fuerte, mientras que una cerveza con un ABV del 9% es considerada imperial.

nivel de alcohol por estilo de cerveza
Fuente: Tres Jotas Beer Club

Cuerpo: OG y FG

OG significa Original Gravity (Gravedad Original) y FG significa Final Gravity (Gravedad Final). Básicamente miden cuánto es el porcentaje de levadura que se encuentra dentro de la cerveza. Es una medida de densidad. Entre mayor sea la medida del FG significa que habrá mayor levadura presente en tu cerveza. Se mide viendo la diferencia que hay entre OG y FG. La gravedad original es la medida de densidad antes de la fermentación y la gravedad final después de la fermentación. 

Carbonatación: CO2

Las cervezas no son gaseosas. Sin embargo, la mayoría llevan un proceso de carbonatado al momento de embotellarlas. El volumen de CO2 mide qué tanto gas tiene la cerveza artesanal. Este se encuentra entre 1.78 y 3.8 en dependencia de cuanto dióxido de carbono se encuentra dentro de la botella. A mayor el número, más dióxido de carbono.

Existen dos tipos de carbonatación. La natural es cuando la levadura crea el CO2, generalmente en la misma botella. La forzada es cuando la cerveza se carbonata por medio de un tanque de CO2. 

nivel de carbonatación por estilo de cerveza
Fuente: Tres Jotas Beer Club

Fecha de consumo preferente

Este dato nos indica la frescura de la cerveza artesanal, que mientras más fresca mucho mejor. Es importante resaltar que no es lo mismo que la fecha de caducidad, la cual indica el momento en que un alimento ya no es seguro de consumir. La fecha de consumo preferente nos indica hasta qué fecha el alimento mantiene sus cualidades. Luego de esta fecha el producto comienza a perder propiedades. 

Te recomendamos que mantengas tus cervezas artesanales siempre en refrigeración para alargar el tiempo de vida. 

Estos son los datos principales y más importantes de las fichas técnicas de las cervezas artesanales. Si logras leerlas y reconocerlas de la forma adecuada, puedes sacarle un gran partido a las mismas. Sin lugar a duda es un conocimiento importante sobre la cultura cervecera.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados