Conoce la historia de la cerveza artesanal en México

México es un país muy diverso, por lo cual tiene una gran historia cervecera. La historia de México y la cerveza se remonta a los tiempos de la corona española. Si bien los nativos americanos tenían una gran cantidad de diferentes bebidas alcohólicas, la cerveza llega a América junto con los europeos. Ellos fueron los que trajeron la bebida que ahora se ha convertido en una marca de la cultura latina.

¿Quieres saber más sobre la estrecha historia de México con la cerveza? ¿Sabes dónde se encuentra la primera cervecería artesanal de México? En este artículo te lo presentamos. Recuerda que la historia cervecera de México, es parte de la historia cultural de México.

Cerveza Artesanal Mexicana

La cerveza en México colonial

A día de hoy el mexicano promedio consume al menos 60 litros de cerveza al año, sin embargo los inicios de la industria cervecera de México son realmente humildes. Todo empezó cuando México seguía siendo parte de España. Carlos V permitió a uno de sus súbditos la apertura de una cervecería en lo que actualmente es el estado de México. La primera cervecería termino por cerrar dos años después de su inauguración por lo caro del producto y las bajas ventas.

En ese tiempo, la mayoría de la materia prima de México se importaba desde Estados Unidos y España. En la época colonial era muchísimo más barato el importar la cerveza desde Alemania, que producirla en América. Sin embargo, esto cambió con la llegada de la cebada a tierras mexicanas.

Cebada

El concepto de cervecería mexicana moderna no llega sino hasta 1825 que fue cuando iniciaron a abrirse más cervecerías por todo el país. La cerveza era elaborada con cebada mezclada con piloncillo para darle aroma. La mayoría de la misma era elaborada con el método tradicional bávaro (Es decir que en su mayoría eran lagers).

La mayor parte del siglo XX inicia con la ceración de varias cervecerías las cuales fueron abriendo y cerrando de forma esporádica. Sin embargo la que podemos considerar cómo la primera cervecería a gran escala es la cervecería Cuauhtémoc en Monterrey. Esta era la cervecería que suministraba a la mayoría del país.

La cerveza en México del siglo XX

En el año de 1925 fue fundada la cervecería Modelo, que fue comprando a una gran cantidad de las cervecerías del país con el pasar del tiempo. Por esto podríamos considerar que la mayoría de la industria cervecera de México estaba controlada por una sola compañía. Esto ha acarreado hasta cierto punto algunos problemas para los consumidores.

El principal problema que presentan las cervecerías industriales es que su receta no cuenta con tanta originalidad. La mayoría de las recetas de las cervezas industriales Mexicanas son idénticas la una de la otra. Lo único que puedes diferenciar entre las cervezas es el porcentaje de agua, lo cual termina causando una cerveza de menor calidad y mal sabor.

Probando Cerveza Artesanal

El motivo por el cual la cerveza ha perdido tanta calidad tiene que ver con la receta de la misma, la receta actual de la mayoría de las cervecerías Mexicanas busca únicamente mejorar los ingresos económicos de la compañía. No les interesa el sabor del producto, por lo que en lugar de usar malta y lúpulos terminan utilizando materiales de menor calidad, cómo maíz y arroz para ahorrar costos.

Ante la decadencia del sistema cervecero nacional, nacen las cervecerías artesanales.

El nacimiento de las cervecerías artesanales

Podríamos considerar que el pionero en lo que respecta a las cervezas artesanales de forma comercial es Gustavo Gonzales. Gonzales fue el fundador de lo que podríamos considerar cómo la primera cervecería artesanal de México: cervecera el cosaco.

Lo que diferencia a esta cervecería de muchas otras es su cuerpo. A diferencia de otras cervezas con un cuerpo más convencional, este es un cuerpo cremoso. Esta cervecería iniciaría la ola de cerveza artesanal en México.  También mostraría el potencial de las cervezas artesanales en el país, cada una de las bebidas hechas en el país son completamente diferente la una de la otra, propiciando una mejor cultura cervecera.

El potencial Mexicano

A día de hoy México es el quinto productor de cerveza artesanal del mundo. Esto demuestra que una gran cantidad de la cerveza de México es de muy buena calidad. A día de hoy una gran parte del territorio nacional cuenta con cervecerías caseras o artesanales.

Cervezas Artesanales Mexicanas

Los estados que tienen mayor cantidad de cervecerías artesanales son: Baja California con 113 cervecerías, en segundo lugar se encuentra el distrito federal con 83 cervecerías y el tercer puesto es Jalisco. La mayoría de la cerveza artesanal Mexicana es exportada al extranjero.

Las cervezas artesanales mexicanas están entre las más codiciadas del mundo, han ganado premios en muchos países y organizaciones cerveceras. ¿Quieres ser parte de la historia cervecera de México?


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados