Consejos básicos para tomar cerveza artesanal de forma adecuada

En ocasiones anteriores hemos explicado de forma general cual es el proceso para tomar una cerveza artesanal de la forma adecuada. Hemos explicado cual es el proceso de cata de la cerveza. Sin embargo hay algunas otras cosas que debemos tener en cuenta al momento de conservar la cerveza artesanal de forma que nos permita disfrutar todos sus sabores y matices de la mejor forma.

Pero además de eso, hay algunas otras cosas que tienes que tener en cuenta al momento de tomar una cerveza para a su vez sacarle el mejor partido posible. Entre estas prácticas se encuentran lo que es el envasado, almacenado, maridaje y otras buenas prácticas de la cerveza. Por ello, en este artículo te presentamos algunas de las formas adecuadas de tomar una cerveza artesanal.

Vasos de Cerveza

Consejos básicos a tener en cuenta

Primero que nada hay que tener en cuenta que tanto el aroma, las texturas, los sabores y el proceso de elaboración de una cerveza artesanal son sumamente diferente a aquellos procesos utilizados en la elaboración de una cerveza industrial. Para disfrutar una cerveza artesanal se deben tomar en cuenta algunos consejos básicos para asegurar su mejor calidad.

Estos consejos están hechos principalmente para que puedas disfrutar la cerveza de la forma adecuada, el seguir estos consejos convertirá la experiencia de consumo de cerveza en una mucho más gratificante, pero si no los sigues igualmente no es ningún pecado. Al final del día, el disfrute de la cerveza es algo completamente personal, y si a ti te gusta tomar tu cerveza de otra forma no pasa nada, lo importante es el disfrute de esta bebida.

Estos consejos son:

  • No debes de tomar tu cerveza directamente de la botella. Sabemos que tienes muchas ganas de disfrutar de tu cerveza y que en ocasiones la sed apremia, pero debes de saber que al servirla en un vaso puedes disfrutar todos los aromas, sabores y texturas que se ocultan dentro de la botella.
  • No le tengas miedo a la espuma. Todo el tiempo hemos escuchado a gente decir que la espuma es mala y que si tomas espuma puede dañarte la cerveza. Sin embargo, la espuma tiene sus propios motivos. Debes de dejar dos dedos de espuma ¿El motivo? Conserva los aromas, sabores y carbonatación que tiene la bebida. Esto debido a que su espesor hace que se pierdan con más lentitud.
  • No la sirvas toda. Las cervezas tienen algo conocido como “pozos de levadura” estos pozos de levadura quedan al final de la botella. Al servir la cerveza NO debes de servir el último dedo, esto para evitar la contaminación del sabor.
  • No debes de preocuparte por el tono de la cerveza. La cerveza artesanal puede ser en algunos casos más turbia que la cerveza industrial debido a que es un proceso muy distinto. Esto no significa que la cerveza este en mal estado ni mucho menos, solamente significa que la cerveza es muy diferente. No afecta el sabor en lo más mínimo.
  • No es importante tomar una cerveza excesivamente fría. Esto debido a que una cerveza muy fría pierde lo que la caracteriza: El sabor y el aroma. Sabemos que estamos muy poco acostumbrados a tomar cerveza tibia pero la cerveza artesanal emite más aroma y tiene un sabor mucho más intenso cuando la cerveza es fresca que si se busca tomar al punto de congelación.
  • Toma en cuenta cual es el grado de alcohol. El objetivo de tomar una cerveza no es el embriagarte, sino disfrutar de la cerveza, sus sabores y sus aromas. Por ello, el tener presente cual es el grado de alcohol evitará que tengas que embriagarte y puedas disfrutar completamente el sabor de tu bebida.
  • Mantente hidratado. Es importante que te mantengas hidratado para evitar que el efecto de la resaca comience a tomar lugar. Intercala un vaso con agua cada dos cervezas. De esta forma la cerveza evitara hacer un mayor efecto en ti y además tendrás más limpio el paladar para un mayor disfrute de tu bebida.
Vaso de Cerveza

Los vasos son muy importantes

Una de las cosas que a veces olvidamos es que como todas las bebidas alcohólicas, la cerveza tiene igualmente vasos especiales en la cuales debes de tomarla. Estos vasos tienen diferentes nombres: “Vasos cerveceros”, “Tazas cerveceras”, “Vasos de pinta”, o simplemente pinta (la expresión “irse de pinta” surge justamente gracias a estos vasos). Vamos a hacer un pequeño repaso sobre algunos de los tipos de vasos más importantes que hay para que puedas tomar tu cerveza de la forma adecuada.

Los vasos tienen una importancia bastante simple, así como no tomas tu café en una copa en la que sirves champaña, o no colocas tu vino en la taza del cereal,  tampoco debes de colocar tu cerveza en cualquier vaso. No creas que el motivo por el cual te regalan un vaso cuando compras un pack de cerveza es porque la marca te quiere fidelizar (aunque también es importante), sino que lo hacen para que puedas disfrutar tu cerveza en la forma que fue concebida al momento de ser añejada y malteada.

Hay una gran cantidad de cristalería cervecera, desde vasos finos y altos hasta copas con una boca ancha y un cristal grueso. Los jarrones y otros tipos de diseño están pensados para que puedas apreciar todas las características de la cerveza, desde la espuma, los aromas y para que puedas tomar los sorbos de forma adecuada.  

En este artículo te vamos a enseñar únicamente dos, pero ten por seguro que en el futuro vamos a hablar más a fondo de este tema. Los dos vasos más usados son:

  • La pinta irlandesa: El típico vaso alargado sin curvas que caracteriza a las marcas como guiness, este tipo de vaso es ideal para las cervezas de tipo ale.
  • Jarra alemana: La típica jarra que se utiliza en las cerveceras alemanas, es una de las más comunes y se utiliza especialmente en las cervezas de tipo lager.
Tipos de Vasos Cerveceros

Almacenamiento adecuado de tu cerveza artesanal

El conservar la cerveza artesanal es una necesidad que se tiene bastante a menudo, esto debido a que, a menos que estemos con amigo, no nos terminamos toda la cerveza de forma inmediata. Sino almacenas la cerveza de forma adecuada puedes llegar a tener algunos problemas en lo que respecta a los ingredientes y el sabor de la cerveza.

Las cervezas tienen que tener algunas características muy específicas, las principales son las siguientes:

  • La luz: lo ideal que tienes que tener en cuenta es que el almacenamiento tiene que ser en lugares en los que no llegue la luz del sol, esto para evitar daños dentro de la bebida.
  • La temperatura: La mayoría de las cervezas gustan de temperaturas entre frías y templadas. Máximo de 12º centígrados. Si están expuestas a temperaturas muy altas puede terminar causando problemas (por ejemplo perdida del sabor), y si está expuesta a temperaturas muy bajas puede terminar perdiendo el olor y las texturas.
  • La posición: Siempre tiene que estar en posición vertical, nunca debes de colocarla en posición horizontal debido a que tienden a iniciar un proceso similar al de la destilación.

 

Almacenamiento de Cerveza

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados