Guía Básica del Maridaje con Cerveza Artesanal

Todas las bebidas pueden ser maridadas. El arte del maridaje es un arte bastante complejo realmente. Puede llegar a ser un poco complicado el aprender como funciona el combinar tus alimentos con tus comidas. 

La cerveza artesanal, para sorpresa de muchos, es una bebida que se puede maridar con diferentes alimentos para realzar el sabor de ambos. En este artículo te vamos a enseñar cómo realizar el mejor maridaje cervecero

Maridaje de Carne con Cerveza

Las bases del maridaje

Una de las cosas que tienes que tener en cuenta es que al maridar existen algunas reglas fundamentales al respecto del mismo. Estas reglas no se deben de romper si quieres tener una buena experiencia. Las tres reglas son:

  1. Debes mantener un equilibrio: Tienes que mantener un equilibrio entre el sabor de la cerveza artesanal y el tipo de comida. No tiene que sobresalir un sabor sobre el otro. Una cerveza artesanal fuerte debe de ir con comidas completas como carnes, mientras que una comida ligera debe de ir con una cerveza artesanal ligera.

  2.  Busca sabores afines: Los sabores y aromas de las cervezas artesanales y la comida tienen que ir de la mano. Así como no te comerías un pastelillo con olor a perfume, tienes que buscar que tus cervezas y tus comidas estén en un punto medio.

  3. Utiliza los contrastes: Una comida que tenga una textura dura (como una carne bien cocida) combina con cervezas artesanales más espumosas. Haz un contraste entre tu comida y tu bebida.

Con estos tres puntos a tu favor, vamos a darte algunos consejos básicos sobre maridaje.

Maridaje entre Cerveza y Pizza

Sabores básicos de maridaje

Iniciemos por los sabores más agridulces. Los sabores agridulces maridan perfecto con los estilos más ligeros y con bajo rango alcohólico. Platos que llevan salsas a base de mostaza, soja o wasabi son perfectos para combinar con cervezas de trigo.

Para los sabores picantes (como la gastronomía mexicana) es recomendable que se utilice cervezas de estilo india pale ale. Cervezas que se encuentren en una graduación alcohólica media. Esto permite tener un perfecto balance entre el sabor y la bebida, y a su vez, aliviar esa sensación que producen en el paladar los platillos con mucho picante o especias.  

Con respecto a los sabores ácidos o amargos, la cerveza contrasta muy bien. Es por ello que si estás comiendo una ensalada, mariscos o algún plato con tomate, no dudes en acompañarlo con una buena cerveza artesanal, preferiblemente de trigo. 

Finalmente con respecto a las carnes, al igual que el chocolate, lo ideal es maridarlas con estilos fuertes como porter o stout. Entre más roja sea la carne o más fuerte sea la sazón de ésta, más oscura y de mayor cuerpo debe ser la cerveza. El pollo y el pescado sería ideal para una ale, mientras que el cordero o carne de res es perfecta para las porters o stouts. 

Cada vez más cervecerías se enfocan en educar a las personas sobre la cerveza artesanal mediante la organización de catas y maridajes de cerveza. 

Al final, todos tenemos diferentes gustos y depende de ti encontrar el maridaje perfecto. Prueba diferentes platos con diferentes cervezas, experimenta y descubre qué cerveza te gusta más con qué comida.

Cerveza y Papas Fritas

 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados