Impacto de la pandemia en la industria cervecera

 Durante este inesperado período de tiempo vivimos lo que fue la peor crisis económica del siglo, devastando miles de negocios y desapareciendo empresas. Sin embargo, la industria cervecera fue un caso muy particular, ¿Quieres saber porque? Sigue leyendo.

Muchas plantas de producción tuvieron que detener sus labores, registrando perdidas y una reducción considerable en sus ingresos. La economía establece que es conveniente parar la producción y evitar mermas o almacenes llenos.

“La suspensión de operaciones durante abril y mayo fue un impacto durísimo para nuestra industria”, señaló en entrevista Karla Siqueiros, directora general de Cerveceros de México (Cámara Nacional de la Cerveza y de la Malta).

Aunque fueron meses inciertos, la escasez de las grandes marcas dió apertura a que los consumidores conocieran el mundo de la cerveza artesanal. Hay casos como el de nuestro colega de Cervecería de Colima que aprovechó la situación para celebrar su sexto aniversario con una cerveza tipo DDH tart saison.

importancia de la industria cervecera en mexico

Es evidente que el porcentaje que incrementó con el consumo generado a pequeñas y medianas marcas, sigue estando desequilibrado ante las grandes compañías. Pero, recordemos que la mejor publicidad se hace de boca en boca.

Lo que hace que una persona prefiera consumir cerveza artesanal es debido meramente a la experiencia sensorial. Es decir, si pruebas una chela industrial y luego una elaborada con amor, pasión y creatividad, encontrarás sabores completamente diferentes.

En datos generales a la cerveza mexicana le fue mal en el 2020, sus exportaciones cayeron por primera vez después de 11 años.

Otro aspecto importante fue la reducción del consumo social. Es decir, el cierre de bares, eventos deportivos, conciertos y demás. Pero a su vez se popularizó el comprar cerveza en linea, algo que tiempo atrás era completamente ajeno.

Las suscripciones cerveceras tomaron forman, dado que se convirtió en una alternativa de satisfacer las necesidades y sobretodo, abrirse a la gran variedad de cervezas artesanales. Para muchas industrias las ventas en linea rescataron el año 2020.

Así como se vivieron complicaciones, clausuras de negocios, incremento de costos de operación, etcétera. También, se dieron a conocer pequeñas marcas que bien aprovechada esa visibilidad pudieron ganar nuevos clientes y crecer sus audiencias.

Fue un tiempo desfavorable para la mayoría, pero unos cuantos lograron beneficiarse y explotar al máximo ese período.

Cuéntanos, ¿Ya conocías la cerveza artesanal o fue gracias a la pandemia? Escríbenos tu experiencia debajo en la caja de comentarios, ¿Cómo viviste esta situación?


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