La importancia de la cerveza en la agricultura de México

La cerveza esta conectada directamente con el campo y el trabajo agrícola, dado que uno de los ingredientes fundamentales para su elaboración es la cebada; Un cereal consumido por animales y humanos, ocupando el lugar número quinto de los cereales más cultivados del mundo.

De esta manera, rápidamente podemos comprender el valor que tiene en el mercado. Considerando que la cerveza es la segunda bebida alcohólica más popular a nivel internacional, imaginemos la cantidad de ingresos que genera la agroindustria cervecera.

México ocupa el lugar 31 en la escala mundial de países productores de grano de cebada, según datos del Gobierno de México. Esto representa una economía importante para miles de familias agricultoras, al igual que para quienes trabajan el lúpulo, la malta, la levadura, incluso el centeno y el trigo.

cebada en mexico

Estados como Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Durango y Zacatecas son solo unos ejemplos. Dado que muchas más regiones forman parte de esta cadena de valor para las empresas de cerveza alrededor de la República Mexicana.

Los principales importadores de cerveza mexicana son Estados Unidos, seguido por Australia, Canadá, Chile, Guatemala y Reino Unido.

Lo que comienza en el campo, pasa por manos de malteros, transportistas, maestros cerveceros, embotelladores, tenderos, chefs y un largo etcétera. El Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas calcula que se generan más de 900,000 empleos directos e indirectos en el país. Este recorrido se lleva a cabo para que puedas tener en tus manos una botella o lata de cerveza.

cebada en mexico

Asimismo, los insumos que se requieren son más del 70% nacionales. Es decir, hecho en México casi en su totalidad. Otras industrias manufactureras solo simbolizan aproximadamente un 40% de insumos nacionales.

Por otro lado, es importante recordar que las exportaciones llegan a 180 países. Lo que abre la puerta a muchas pequeñas y medianas empresas para incursionar en diferentes mercados. Así como las diferentes variantes que existen de cervezas artesanales. De esta manera, se impulsa la innovación y puede llegarse a nuevas audiencias, como los casos de: Cerveza con CBD, Hard Seltzer, Florales y demás.

México ocupa el primer lugar a nivel mundial en exportación y el cuarto en producción de cerveza, seguido de China, Estados Unidos y Brasil.

La agroindustria cervecera es parte fundamental de la historia de nuestro país. Gracias a su influencia cultural y económica se convierte en algo esencial para la formación de costumbres, ritos e incluso la infraestructura de diferentes regiones.

Valorar el trabajo de cada integrante de la cadena de valor, nos lleva a comprender todo el esfuerzo y colaboración en equipo que existe para elaborar este elixir de Dioses.

Promover e impulsar a las empresas que consideran a sus trabajadores creará un mejor ambiente para futuras generaciones que se integren a este mercado, así como para los colaboradores actuales. Reconocer los emprendimientos que impulsan mejores prácticas y altos estándares de calidad nos ayudará a dignificar esta industria en su totalidad.

Conoce la historia de la cerveza artesanal en México para saber sus orígenes y la dirección que ha tomado en los últimos años. Una lectura recomendada por Hoppin.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados