Los retos de la industria de la cerveza artesanal

¿Qué retos presenta la elaboración de la cerveza artesanal?   

Antes de entrar de lleno en el tema, vamos a recordar que determina si una cerveza califica para entrar en la categoría de cerveza artesanal. 

¿Qué hace a una cerveza artesanal? Es aquella que no supera la elaboración de 6 millones de litros al año, tampoco se utilizan ingredientes distintos a la malta de trigo o de cebada para abaratar los costos. Son independientes de los grandes y conocidos grupos cerveceros o bien tienen menos del 25% de las acciones en ellos. 

Ya sabiendo esto, veamos cuales son los grandes retos que se les presentan a los maestros cerveceros a la hora de fabricar sus cervezas.

 

  • Sabor: Con tantas opciones ya disponibles de cerveza artesanal lista para tomarse el maestro cervecero, o maestra, porque la cerveza no sabe de género, debe de lograr una receta bien equilibrada. Ya sea que maneje uno u otro estilo, debe de poder ofrecer algo distinto, que lo separe de los demás. Claro, que esto incluye el utilizar ingredientes selectos de alta calidad, ya aparte se puede jugar con otros elementos, como añadir chocolate, plátano, etcétera.
  • Uniformidad: Ya se tiene ese sabor ideal, ahora hay que poder replicarlo en cada botella de esa cerveza. Esto se logra siendo muy meticuloso con los ingredientes, que estén medidos y pesados con exactitud, seguir los pasos de elaboración ya definidos. Invertir en mejores equipos de fabricación y de refrigeración es también una muy buena idea. 
  • Posicionarse: Así como hay gran demanda por la cerveza artesanal, podría ser un poco abrumador el intentar abrirse paso entre tantas marcas ya conocidas. Pero también es cierto que hay más festivales y eventos en los cuales te puedes dar a conocer. Muchos cerveceros venden primero en bares locales y al crecer la demanda, pueden aumentar su producción.
  • Costos: Los fabricantes de cerveza artesanal tienen que pagar mucho más que los de las bebidas industriales, además las materias primas son más costosas pues son de mucha mayor calidad. Al ser empresas pequeñas también resulta más caro el contar con buenos equipos.
  • Falta de cultura cervecera: Esto afortunadamente está cambiando actualmente, pero es cierto que muchas personas aún vacilan mucho ante la idea de probar una cerveza artesanal, esto debido a varios mitos que se tienen sobre ellas. También influye que muchas personas duden en invertir más por algo que creen que debe de tener un bajo costo, por lo mismo de no saber lo que conlleva hacer una buena cerveza.
  • Acceso a los insumos: Ya que la mayor parte de las levaduras, lúpulos y malta que hay en el territorio se destinan a las grandes empresas, queda poco para los cerveceros artesanales, que terminan comprando estos ingredientes del extranjero. 

Si tu eres amante de la cerveza artesanal, recuerda que el apoyar a los cerveceros es muy importante para ellos, si puedes acudir a festivales, suscribirte con paquetes mensuales o probar nuevas marcas locales y nacionales cada vez que sea posible ayudarás a que siga creciendo esta bella industria.

También puedes recomendarla con tus amigos. Cada cerveza es una experiencia completa, así que llena tu vida con gratos recuerdos.

¡Salud! 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados