¿Por qué es importante la espuma en las cervezas?

De todas las partes diferentes que tiene una cerveza artesanal, sin lugar a duda la espuma es la más olvidada e incomprendida. Muchas personas no la toman, otros piensan que es algo malo y que debe evitarse, incluso hay gente que piensa que la espuma hace que la cerveza pierda el sabor. Sin embargo nada podría estar más lejos de la realidad.

Si hay una parte especialmente importante de la cerveza artesanal, dejando de lado los deliciosos sabores y olores, sin lugar a duda la espuma tendría un lugar de altísima importancia, y es que la espuma de la cerveza es una de las partes más importantes de la bebida. 

¿La espuma sirve de algo?

La espuma de la cerveza artesanal es tan importante que incluso tiene su propio nombre. El nombre de la espuma de la cerveza es giste. Sin embargo, muchas personas se refieren a ella por otro nombre, por ejemplo cabeza o corona

El giste tiene una gran utilidad, ya que evita el contacto de la cerveza con el aire y la protege de oxidación, lo cual hace que el sabor de la cerveza cambie. Adicionalmente, las burbujas de dióxido de carbono suben a la superficie y explotan, lo que hace que se liberen todos los aromas presentes

Espuma de la cerveza

La corona funciona como una barrera natural, y es que al ser tan espesa, las propiedades de la cerveza artesanal se escapan de una forma mucho más lenta, y por ende tendrá un mejor sabor por muchísimo más tiempo.

El giste cuenta con algunas características importantes que tienes que tener en cuenta al momento de servirla. Estas características son:

  • La estabilidad de la cerveza dentro del vaso.
  • La adherencia del cristal (se conoce como cling).
  • La densidad de la corona.
  • La cremosidad de la corona.

¿De dónde sale el giste?

Una de las preguntas que pueden surgir al aprender sobre la espuma de las cervezas es ¿De dónde sale? y bueno, la respuesta es que depende del tipo de malta que utilicemos y el proceso de carbonatación.

Las cervezas artesanales cuentan con un cierto tipo de carbonatación y esto es lo que forma la espuma. Sin embargo, no existe solamente un tipo de espuma, y no todas las cervezas cuentan con alta espuma. El tener poca espuma no es algo malo, solamente es diferente.

Algo importante que tienes que tener en cuenta es que las cervezas artesanales de diferentes estilos tienen diferentes niveles de espuma. Por ejemplo, una cerveza stout tiene una espuma tan densa que puedes recogerla a cucharadas, pero una pilsner no tiene tanta espuma.

¿Y cómo consigo la mejor espuma?

La respuesta es simple: tienes que saber cómo servir la cerveza. Para tener un giste adecuado, debes de colocar tu vaso a 45 grados de inclinación. Luego debes servir la cerveza hasta 3/4 del vaso. Cuando llegues a los 3/4 del vaso debes enderezarlo lentamente hasta llenar el vaso completamente. Así verás como la espuma empieza a formarse de forma adecuada.  

Adicionalmente, el vaso donde sirvas la cerveza debe estar completamente limpio ya que los residuos como aceite o detergentes pueden matar la espuma de la cerveza.

En cuanto a la pregunta, ¿cuánta espuma debería tener mi cerveza? los expertos en el tema aseguran que dos dedos de grosor es lo ideal.

Como servir cerveza en un vaso

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados