¿Qué celebramos el día internacional de la cerveza?

Poco sabido pero muy disfrutado. Una fecha con escaso misterio, no hace falta mucha historia para entender porque se estableció el 6 de agosto día internacional de la cerveza. En el año 2007 cuatro personajes intervinieron al mundo cervecero para proponer el 5 de agosto como “Beer Day”.

Jesse Avshalomov, Evan Hamilton, Aaron Araki y Richard Hernández buscaban establecer un día para celebrar una reunión donde el principal invitado fuera la cerveza. Los fundamentos eran poco científicos o históricos, pero muy lógicos. El propósito se define como:

  • Realizar un homenaje a hombres y mujeres que de manera dedicada preparan la cerveza.
  • Reunirse con amistades para disfrutar de esta bebida.
  • Unir al mundo cervecero compartiendo marcas de todas las naciones y culturas.

Más adelante se decidió ajustarlo al primer viernes de agosto, evitando que existiera una disparidad en el futuro. Por ejemplo, que la celebración sucediera un miércoles o algún día poco factible para organizarse.

Pero ahora, quizá tengas la siguiente pregunta.

¿Cuál es el origen de la cerveza?

La historia más popular y conocida, radica en 4 mil a.C en la Mesopotamia del Oriente Medio. Esta teoría nace por una tablilla (soporte de pintura y escritura) en la que se observan varias personas tomando una bebida del mismo recipiente… ¿Y cómo sabemos que es cerveza? Te cuento, los Babilonios heredaron una tabla de arcilla donde es explicaban las tareas de cultivo de la tierra y la elaboración de la cerveza. Es decir, tenían la fórmula.

historia de la cerveza

Pero, ¿Quién se las heredó? Los sumerios, considerada la primera civilización del mundo. De manera accidental descubrieron que al mezclar agua con cereales se obtenía esta maravilla. Asimismo, era algo común humedecer el pan con agua haciendo que la levadura se fermentara, obteniendo como resultado final una bebida alcohólica.

La cerveza se consideraba un alimento, debido a que tenía una fuente de azúcar difícil de conseguir.

Mientras tanto, en Egipto la denominaron “zythum”. El vino era para las clases altas y la cerveza para el pueblo. Quien poseía graneros estaba destinado a producir cebada y utilizarla como moneda de cambio. La comunidad egipcia fue la primera en mercantilizar la cerveza. Es decir, generar ganancias con esta bebida.

origen de la cerveza

Más adelante comenzaron a probar nuevos ingredientes, utilizando la espelta, malta, azafrán, miel, jengibre e incluso comino.

Con el paso de los años comenzó a popularizarse la cerveza. Los productores Egiptos decidieron traspasar este conocimiento a los romanos, que la llamaron “cerevisia”, en reconocimiento de la diosa Ceres de la agricultura.

La historia continua y comienza a llegar a nuevas civilizaciones, donde cada una utilizaba los granos de cereales disponibles, tales como: China y el trigo, Rusia con centeno y Japón con el arroz. De esta forma surgen diferentes variantes, como el sake. En América la cebada era remplazada por el maíz.

Y fue así como un accidente recorrió todo el mundo, llegando directamente a nuestro refrigerador.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados