¿Qué es la hidromiel?

Una de las bebidas que cada vez se ha vuelto más popular es la hidromiel. Gracias a la popularidad que la cultura nórdica y la mitología nórdica ha ganado durante los últimos años, una bebida que ha ganado bastante popularidad en el mercado es justamente la hidromiel.

Sin embargo puede que levantes una ceja cada vez que escuches ese nombre y te preguntes ¿Qué es la hidromiel y porque debería de tomarla? Y justamente en este artículo encontraras las respuestas a algunas de tus preguntas.

Historia de la Hidromiel

La hidromiel esta asociada con la historia de las culturas del norte de Europa, cuando decimos el norte de Europa es ese lugar en el que lo único que hay es nieve, osos polares y alces: Finlandia y Suecia.

Se considera que la hidromiel es una de las bebidas más antiguas del mundo. Algunos historiadores sostienen que antes de que los seres humanos bebiéramos cerveza, ya bebíamos hidromiel. Lo cual sugiere que fue inventada en África, al igual que la cerveza.

Vikingos

 

A pesar de esto, con la llegada de la bebida a base de levadura, fue abandonado el consumo por un tiempo bastante largo. Pero con el inicio de la inmigración al norte se inicio a retomar el consumo de la bebida para entrar en calor. Esto debido a que a diferencia del caluroso sudeste africano, el norte no era lo suficientemente bueno para el delicado proceso de fermentación cervecero.

Según la mitología nórdica, la hidromiel es el único alimento del dios Odín por lo cual representaba un punto central dentro de la mitología nórdica.  La importancia de esta bebida para los vikingos se debe a la diversa variedad de fabricación en su bebida,  esto debido a que les permitía entrar en trance dado a que le añadían sustancias como ácido lisérgico (la base del LSD). 

¿Cómo se prepara la hidromiel?

La hidromiel es una bebida alcohólica cuya preparación se basa únicamente en la fermentación del agua con la miel (de ahí su nombre), a veces con diversas frutas, especias, granos o lúpulos. Se hace una mezcla a diferentes partes hasta que se logra el nivel de viscosidad y dulzor deseado. La característica definitoria de la hidromiel es que la mayor parte del azúcar fermentable de la bebida se deriva de la miel.

La mezcla alcanza cierta graduación alcohólica que varía en relación a cuanta miel y cuanta agua se agrega, sumado además cuanta tolerancia tiene la levadura alcohólica. El contenido alcohólico puede variar desde aproximadamente 3.5% ABV hasta más del 18%. 

Hidromiel

 

Una vez se logra cierto nivel de fermentación, pasa por cierto proceso de retiro de impurezas. De tal forma que el resultado que brinda es justamente el de una bebida con una consistencia similar al agua, pero con un sabor dulzón y exquisito.

Sin embargo, en dependencia del nivel de miel, puede haber diferentes tipo de cuerpo, si tiene más miel que agua, la contextura será más como la de una emulsión, y a su vez el sabor es más dulce. 

Ahora que ya conoces un poco más sobre la hidromiel ¿Te atreves a probarla? 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados