¿Realmente las cervezas se dividen por colores?

La publicidad nos hace creer que el color de la cerveza tiene un impacto en el sabor. Algunas personas piensan que la cerveza clara es más suave, mientras que otras piensan que la verión oscura es más fuerte. Sin embargo ¿Estás seguro que el color de tu cerveza tiene un impacto en lo fuerte que es? La realidad es que la mayoría de las supuestas diferencias basadas en el color de la bebida no son más que simples y sencillas mentiras hechas para que haya un mayor consumo de cierto tipo de cerveza.

¿Quieres aprender más al respecto del mundo de la cerveza? ¿Gustas buscar más sobre cuáles son los verdaderos tipos de cerveza? Sigue leyendo y te encontraras con cosas increíbles.

Mujer cocinando cerveza

El mito del color

Antes de iniciar a hablar de colores nos gustaría dejarte en claro algo: La cerveza no se divide en colores, se divide en estilos. La típica idea de que las cervezas amarillas son menos fuertes y que las cervezas oscuras son amarguísimas es solo un truco de marketing. Así como hay cervezas amarillas con 7% de alcohol, hay cervezas negras con solo 2% de alcohol.

Desde los inicios de la industria cervecera siempre se ha intentado asociar los colores de ciertos tipos de cerveza con lo fuerte de su graduación alcohólica. El mito habitual es que la cerveza clara (lager) es menos fuertes que las bebidas más oscuras o ambarinas (Ale). Esto en realidad se trata de una estrategia de marketing para que las personas compren más una cerveza de cierto tipo que de otro.

La realidad es que el color no tiene nada que ver con la graduación alcohólica de la bebida. El color en realidad tiene más que ver con el proceso de fermentación y malteado que con lo fuerte o lo suave del sabor de una cerveza. El sabor de la cerveza, así como su contenido alcohólico tiene más relación con el tipo de levadura que se utilice en su elaboración.

Ingredientes de la Cerveza

Realmente el color de la bebida únicamente define lo siguiente: las materias primas y el proceso de elaboración. Una bebida más clara se obtiene gracias a que su proceso de elaboración es mucho más reposado que el de una más oscura. Sin embargo, a partir del color de la bebida no se puede obtener mucha más información.

El color de la cerveza viene de parte de la malta. Es decir que si el color del grano es más oscura y se somete a ciertos procesos, la bebida resulte en diferentes colores. El grano de la malta cuenta con diferentes colores, siendo los principales el color paja y el ámbar (aunque hay variedades más claras y más oscuras).

Es importante resaltar igualmente que en muchos casos (especialmente en las cervezas industriales) el color se puede obtener con colorantes artificiales. Por ello, el dejarse guiar por el color de una cerveza para clasificar su intensidad es muy errado.

¿Qué es lo que verdaderamente define el sabor?

Lo que define el sabor de la cerveza (y por ende que tan fuerte o que tan suave sea el sabor y la graduación alcohólica) depende en gran parte de los materiales que se utilicen. La malta, los azucares, las levaduras y el proceso de elaboración influyen directamente en el sabor que tiene una bebida.

Un ejemplo de esto puede llegar a ser lo siguiente: Una cerveza que utiliza muy poca malta, de un color negro es probable que sea más oscura que una que utiliza mucha malta de colore paja y mucha levadura, pero la primer cerveza va a ser más suave que la segunda.

Probando Cervezas

Además de eso, cada vez es más común el encontrar cervezas que cuentan con saborizantes (ya sea artificiales o naturales), y cervezas sin alcohol en el mercado. La gama de sabor de las cervezas es cada vez mayor, gracias a los avances en las recetas de los maestros cerveceros.

En futuros artículos te vamos a mostrar algunos de los tipos de cerveza más convencional, dejando de lado las típicas cervezas Ale y Lager. El estar abierto a nuevas experiencias despertara tus sentidos. En cervecería, las nuevas experiencias se logran gracias a la diferencia.

Justamente, el uso de diferentes materias primas y diferentes procesos de elaboración (ya sea de tostado, malteado, fermentación, etc.) ha causado que las cervecerías artesanales lleven la vanguardia en la diferencia entre sabor y color. Si quieres experimentar una bebida con un color único y diferente, y que además tenga un sabor excepcional, las cervezas artesanales son tu mejor opción.

En futuras entradas te explicaremos un poco más al respecto de los estilos de cerveza, nos vemos en la próxima.

Cerveza con Amigas


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados