Requisitos legales para fabricar cerveza artesanal en México

La industria de las bebidas alcohólicas se ha convertido en un terreno fértil para crear un negocio en expansión. Sin embargo, es una de las áreas con mayor cantidad de características y estándares que debe de cumplir.

Tomar en cuenta todos los aspectos puede poner a una marca por delante de otra. Es decir, si una empresa descuida algún punto puede verse afectada, detenida e incluso clausurada. Es importante reconocer el trabajo y esfuerzo que hacen los pequeños y medianos productores por mantenerse actualizados en el mercado.

  • Debe de ser un negocio independiente, ningún productor cervecero líder en el mercado de México puede poseer más del 25% del capital social.
  • Su producción debe de ser inferior a cinco millones de hectolitros al año. En otras palabras, no puede superar el 1% del mercado de cerveza nacional.
  • El producto debe de utilizar malta, agua, lúpulo y levadura, pero nunca arroz y maíz para abaratar los costos. Solo insumos extras que enaltecen sabores y fomentan la innovación.
negocio cerveza artesanal

    Es fundamental tomar en cuenta que una de las principales desventajas es el IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios).

    • Graduación alcohólica hasta 14º paga una tasa de 26.5%
    • Graduación alcohólica de 15º a 20º se grava con 30%
    • Graduación alcohólica a partir de 21º tiene una carga del 53%

    Por ejemplo: Una cerveza industrial en promedio paga $2 pesos por botella, mientras que una producción artesanal comúnmente paga entre $10 y $15 por botella.

    La solución o una respuesta para no verse afectado en este aspecto, es producir cervezas sin alcohol o las popularmente conocidas Hard Seltzer, logrando equilibrar la carga tributaria en la empresa.

    Ventajas de la cerveza artesanal

    • Es evidente que el sabor, pero aún hay más puntos que la hacen especial. No contiene elementos artificiales, el fermentado es natural y los resultados son puramente la mezcla de agua, malta, lúpulo y levadura; adicionalmente puede tener frutas, especias y hierbas. Encuéntralo aquí.
    • No se abaratan los costos ni la calidad utilizando arroz y maíz. Se procura en todo momento crear una bebida auténtica, con los más altos estándares de calidad.
    • Las y los productores de esta chela tienen un gran margen para poder innovar con sus combinaciones y prepararlas al gusto de sus clientes, ofreciendo una gran diversidad.
    • Al no pertenecer a grandes corporativos, las ganancias se pueden quedar en la localidad y ayudar a crecer su economía. Por ejemplo, el caso de la Cervecería 5 de Mayo en Atlixco, Puebla.

    Atrévete a probar nuevas marcas, impulsar el comercio local y todos los beneficios que atrae. México es un país repleto de historia y cultura, hagamos sobresalir a nuestros productores.

    Fuentes: El Economista y Acermex (Asociación Cervecera Mexicana).

    como vender cerveza artesanal


    Dejar un comentario

    Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados