¿Te has preguntado cual es la historia de la cerveza?

Es probable que en más de alguna ocasión hayas disfrutado de una muy buena cerveza. Ya sea que te hayas decidido por probar una cerveza artesanal, o lo que busques es una experiencia más tradicional, la cerveza es una bebida que está presente en nuestra vida diaria de alguna u otra forma. Por ello quizá en algún momento te hayas preguntado ¿A quién se le ocurrió mezclar agua con levadura para tomársela?

En esta ocasión buscamos compartirte un poco al respecto de la historia de la cerveza convencional, y de la cerveza artesanal. La historia de la cerveza es la historia de los seres humanos, por lo cual este será un viaje a lo más profundo de nuestras raíces cómo especie.

Vieja Fabrica de Cerveza en Francia

La bebida más antigua

La relación de los seres humanos con la cerveza inicio cerca del IV milenio A.C. La mayoría de los estudiosos de la cultura egipcia y sumeria ubican la aparición de la cerveza al mismo tiempo que la aparición del pan. El pan y la cerveza primitiva compartían receta, solamente cambiando la cantidad de agua. Además de esto se conoce que la receta de cerveza más antigua era a base de pan de cebada.

Los egipcios fueron los autores de la primera receta de cerveza, por lo cual podemos llamarle los primeros maestros cerveceros. En esos tiempos el tomar cerveza era mucho más saludable que tomar agua. Esto se debe a que en esos momentos los suministros de agua potable eran más bien escasos por lo cual corrías riesgo constante de enfermarte.

Al igual que muchas otras culturas que asociaban productos con dioses, en la cultura sumeria existía una diosa conocida como Ninkasi, diosa de la cerveza. Para los sumerios, la preparación de esta bebida era algo sagrado, por lo cual las únicas personas que sabían preparar cerveza eran las mujeres. Las recetas eran pasadas de generación en generación, y preparaban diariamente en culto  esa diosa.

En ese momento, la manera de preparar la bebida era muy rústica (solamente remojaban pan de cebada con agua que dejaban fermentar en grandes tinas de madera durante varios días), y no fue hasta que llego a Egipto que la receta se perfecciono. La cerveza paso ser de una ofrenda para los dioses en una bebida que formo parte de la dieta egipcia tradicional.

En el antiguo Egipto, se estima que se llegaban a preparar 4 millones de litro de cerveza cada año. La cerveza era la bebida más popular del reino, y era igualmente elaborada por las mujeres dentro de la casa. Hubo un momento en el cual, debido a la gran producción de cerveza que había, la cebada era incluso más valiosa que el oro. Se cree que a las personas que construyeron las pirámides se les pagaba una parte de su salario en esta bebida.

Cocinando Cerveza

La cerveza en la edad media

Siglos después, la cerveza se vuelve muy popular en la cultura griega, los cuales eran admiradores de los egipcios. Con ayuda de las invasiones barbarás la cerveza llega al norte de Europa. La popularidad de la bebida durante la edad media se debe gracias al aumento de la vida en las grandes ciudades, que es donde inicia a generarse la gran mayoría de la industria cervecera.

Poco a poco y gracias a los procesos de elaboración, la receta de la cerveza se va perfeccionando. Los monasterios eran quienes mejor manejaban el proceso de producción de la cerveza en esos tiempos. Ellos fueron las primeras personas que incorporaron el lúpulo a la bebida, dotándolo de ese olor y sabor tan característico.

En 1516, en la localidad alemana de Baviera, se promulgo la ley de alimentos más antigua del mundo, la cual regulaba cual era el procedimiento que se debía de seguir para considerar a una bebida alcohólica una verdadera cerveza. En la ley se establecía que la bebida debía contener únicamente: Agua, Malta, lúpulo y levadura. Esa fue la receta que se siguió hasta inicios del siglo 19.

En 1559, se descubre la baja fermentación y las cervezas lager la cual era únicamente elaborada por monjes de Baviera gracias al proceso de fermentación. En el año de 1842 el maestro cervecero Joseph Groll elaboro la primera cerveza de tipo pilsener. Él fue la primera persona en descubrir que gracias al control de la temperatura durante la elaboración de la cerveza se podía obtener una lager de color dorado cristalino. A día de hoy es una de las variedades de cerveza más consumidas.

Fabrica de Cerveza Heineken

La llegada de la cerveza artesanal

El concepto de la cerveza artesanal siempre había estado presente en la elaboración de la cerveza. La mayoría de las mujeres elaboraban cerveza casera en sus hogares durante la totalidad del siglo XIX y XX. Estas bebidas si bien no eran comercializadas, podrían considerarse cómo la primera identidad de la cerveza artesanal.

El motivo por el cual desgraciadamente las mujeres no podían comercializar sus bebidas sobrantes se debía a la falta de capital y la poca protección legal que había. Con la llegada de las leyes de protección femenina durante el siglo XX las mujeres logran iniciar a comercializar sus bebidas.

El nacimiento de las cervezas artesanales responde a dos situaciones muy específicas: Por un lado una mayor libertad de elaboración para la mayoría de las personas, y por otro la decadencia de las bebidas  más tradicionales. La cerveza artesanal busca crear una cerveza de gran sabor sin tantos intereses económicos.

Debido a esto, los últimos años de la historia de la cerveza se han visto adornados con la aparición de varios maestros y maestras cerveceras que buscan elaborar una bebida de mejor calidad y mejor sabor.

Cuando pruebas una cerveza artesanal, te conviertes en una parte importante de la historia de esta bebida, una historia que va de la mano con la historia de toda la especie humana. ¿Te animas a probarla?

Cheers


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados