Todo lo que necesitas saber para diferenciar la cerveza artesanal de la industrial

Todos amamos una buena cerveza, los diferentes sabores, texturas y colores que cada una  desprende es única. Sin embargo, algunas de las mejores cervezas que existen no son las bebidas industriales, sino las artesanales. ¿Sabes cómo diferenciar una cerveza industrial de una cerveza artesanal? ¿Te gustaría aprender a diferenciarlas

Cuando acabes este artículo, vas a tener muchas más ganas de probar los diferentes tipos de cerveza artesanal. Aprenderás lo que la diferencia de la mayoría de cervezas industriales y tendrás muchos más motivos para probarla.

Botellas de Cerveza Artesanal sin Etiqueta

Una cerveza artesanal depende de sus ingredientes

Todos sabemos que para hacer una cerveza se tiene que atravesar un proceso de fermentación alcohólica. Estos procesos por lo general son bastante largos y requieren de una gran cantidad de ingredientes. Sin embargo, muchas compañías cerveceras grandes utilizan ingredientes artificiales para hacer un proceso mucho más rápido.

Si lo que buscas es encontrar una bebida cuyos ingredientes sean naturales, debes de buscar una cerveza artesanal. La mayoría de la cerveza artesanal se elabora con ingredientes naturales, sin aditivos o conservantes. Esto permite que se pueda apreciar mejor la pureza de los sabores.

Los ingredientes que debes de buscar son: Agua, levadura, Maltas y lúpulos. Si tu bebida lleva algo más es probable que no sea una bebida artesanal. Las cervezas industriales atraviesan un proceso de pasterizado y aditamento de conservantes. Esto se hace para abaratar costos.

Si tu bebida lleva ingredientes cómo arroz, maíz o mijo, es muy probable que sea una cerveza industrial. El uso de estos materiales es mucho más barato, pero produce cerveza de una menor calidad. Por lo tanto debes de revisar etiquetas para asegurarte que no lleven esos ingredientes, ya que alteran el sabor de la bebida.

Lupulo de la Cerveza

La receta y el proceso de elaboración

Otros dos elementos que son de mucha importancia, por no decir que son los más importantes al momento de elaborar una cerveza, es la receta de elaboración y el proceso al que se someten los ingredientes. Las cervezas artesanales son hechas con mucho más cariño que las industriales, su proceso de elaboración es muchísimo más controlado.

Mientras que la mayoría de las recetas de grandes empresas están basadas en una receta básica que todas las compañías siguen al pie de la letra, las pequeñas cervecerías artesanales utilizan recetas muchísimo más creativas que las de las grandes industrias. Esto permite que la elaboración de la bebida pueda ser diferenciada las unas de las otras.

Mientras que las grandes compañías buscan elaborar una cerveza que sea muy barata y que sea fácil de producir, las cervezas artesanales pueden darse el lujo de producir una cerveza de mayor calidad y mejor sabor. Por ello es que tienen sabores característicos y muy únicos, porque la receta depende del maestro cervecero y de sus clientes.

Esto va de la mano con el proceso de elaboración. Mientras que una gran cantidad de la industria de la cerveza utiliza un proceso de elaboración completamente automático, el proceso de elaboración de las cervezas artesanales es muy manual y con poca maquinaria.

La bebida artesanal es en su mayoría hecha por el propio maestro cervecero, el cual se encarga del proceso. Al ser un proceso completamente manual, las propiedades nutritivas de la cerveza artesanal son mucho mayores a las de la cerveza industrial.

Cocinando Cerveza

Filtrado y sabores

Mientras que en la cerveza industrial se utilizan una gran cantidad de máquinas diferentes para hacer el proceso de filtrado, en las cervezas artesanales el filtrado es completamente manual, sin intervención de maquinarias. Esto permite que la calidad de la bebida sea muchísimo mejor.

El uso de un filtrado manual evita que las levaduras y proteínas de las cervezas se destruyen. Las cervezas artesanales conservan su sabor, su aroma y sus propiedades gracias a este filtrado menos invasivo. Esto lo convierte en una opción muchísimo más atractiva visualmente hablando.

Con respecto a los sabores, la cerveza artesanal tiene más cuerpo y más sabor

Probando Cervezas Artesanales

Comercio local y objetivos de elaboración

Por último, la forma más sencilla de diferenciar una cerveza artesanal de una industrial es su zona de elaboración y sus objetivos. La cerveza artesanal está hecha de forma local, está pensada para su consumo por la propia comunidad.

Lo que la mayoría de las compañías de cerveza artesanal buscan es mejorar el sabor y el cuerpo de su propio producto. Buscan brindar experiencias diferentes a las que estás acostumbrado con las bebidas alcohólicas convencionales. Una compañía de cerveza artesanal busca que cada sorbo de su bebida sea mejor que el anterior.

Teniendo en cuenta estos elementos, considera el embarcarte en un viaje para buscar la mejor cerveza artesanal. Ten por seguro que los sabores de este tipo de bebida van a ser una experiencia cómo ninguna otra.  

Botellas de Cerveza Artesanal


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados