Vasos de cerveza: ¿Verdaderamente útiles o esnobismo?

¿Alguna vez te has preguntado si la forma de los vasos causa algún inconveniente en tu experiencia al beber? ¿Te has preguntado porque a veces en restaurantes finos te llevan tu cerveza en vasos distintos dependiendo de su estilo? ¿Mero esnobismo o realmente sirve de algo tener vasos diferentes para cada estilo? En este post te platicaremos un poco al respecto.

En la antigüedad los seres humanos éramos más libres, pero eso traía consigo demasiadas incomodidades. Por ejemplo, el tener que tomar directamente de nuestras manos o del río. Conforme iba avanzando el tiempo, los primeros intentos por llevar de por medio vasos y cristalería al momento de tomar fueron siendo llevados a cabo. Los primeros vasos estaban hechos de piedra y madera de troncos. Sin embargo, debido a lo rudementario de su construcción, terminaba siendo un problema bastante grande el mantener los sabores inocuos.

Vaso de Cerveza Viejo 

Esto fue posible con la llegada de los minerales. Los vasos hechos de oro, plata y cristal fueron ganando popularidad. De ahí proviene el termino cristalería. Esto debido a que a diferencia de la piedra o la madera, estos materiales no transmitían un sabor tan fuerte a las bebidas, manteniendo un sabor más impecable. Con la llegada de la cerveza, la cristalería dio un giro. Esto debido a que al ser una bebida con una connotación religiosa, entonces la forma de los vasos inicio a jugar un papel importante. (Puedes aprender más de la historia de la cerveza aquí). 

Vasos de cerveza en la actualidad

La historia de la cervecería moderna inicia tras el final de la segunda guerra mundial. En ese momento fue que inicio a haber una evolución dentro de la cristalería cervecera. Estos estilos de vasos de cerveza fueron variando de acuerdo a las tradiciones nacionales o regionales, así como de los requisitos legales, las consecuencias relativas a como se sirve la cerveza, el lavado, el almacenamiento e incluso cómo una forma de expresión artística.

Sin embargo, más que servir solo cómo un artículo novedoso para beber, en ocasiones puede llegar a complementar, mejorar, o afectar la temperatura, aspecto u aroma de los estilos cervecerosLa parte de la cerveza que más afectada suele ser la espuma que se forma en la cabeza de la cerveza.

Vasos más populares a nivel internacional:

A continuación te presentamos algunos de los vasos más populares dentro del plano internacional:

  • Vaso de cerveza tipo pilsner: Se trata del vaso de cerveza más usado cuando se sirve una cerveza tipo lager (específicamente de la variedad pilsner). Son por lo general más pequeños que una pinta. (Tienden a tener capacidades de 500 ml). Son vasos delgados, altos que permiten que se mantenga la cabeza de espuma y se aprecie mejor el color y carbonatación de la cerveza mientras se tome.
  • Pinta: Un vaso tipo pinta es el típico vaso que encontraras en las tabernas. Es un vaso con una capacidad de 586 Ml. Están hechos para permitir observar el cuerpo de la cerveza, manteniendo una separación entre la cabeza de espuma y el cuerpo de la bebida. Esto permite un mejor aprovechamiento de los sabores de la misma. 
  • Copa Balon: También son conocidos como Snifters. Los snifter están pensadas específicamente para cervezas aromáticas. Tienen una relación bastante cercanas con las copas para vino. Si bien mantienen espuma, no suele ser la opción principal de la misma. Suelen ser servido únicamente con 1/3 de la cerveza completa.
Vasos de Cerveza

¿Verdaderamente sirven de algo?

Los vasos de cerveza son útiles para eventos especiales y si quieres tomar una bebida usando el método de cata. Si lo único que quieres es tomar una cerveza con tus amigos y pasarla bien, guarda tu cristalería fina en el closet junto a los platos de porcelana.

Si quieres aprender más sobre cerveza, y todo lo que rodea a está deliciosa bebida, no dudes en seguirnos. Te aseguramos que en nuestra página aprenderás mucho sobre cerveza artesanal y todos los tipos de cerveza

Vasos de Cerveza Llenos

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados